CDAV_2@2x
PST@2x

Síguenos

PICO Y PLACA, VEHICULOS PARTICULARES , A PARTIR DEL LUNES 24 DE ENERO DE 2022 LÚNES 7- 8, MARTES 9-0, MIERCOLES 1-2, JUEVES 3-4, VIERNES 5-6

Noticias y novedades

ABC DE LA JORNADA SIN CARRO Y SIN MOTO EN CALI

Conoce el ABC de la jornada sin carro y moto en Cali

Cinco puntos clave que debes conocer sobre la jornada de 12 horas que se realizará el jueves 22 de septiembre de 2022.

1. ¿Cuándo y por qué se realizará la jornada sin carro y moto en Cali?

La jornada se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre de 2022, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., en el marco de la celebración del ‘Día Mundial del No carro’, que se realiza en 1810 ciudades del mundo. Cali se une a esta celebración con una jornada de 12 horas sin carros y sin motos. El objetivo: reencontrarnos, reorganizarnos y reconciliarnos con la movilidad activa.

Actualmente en Cali circulan aproximadamente un millón de vehículos. Realizar el día sin carro y sin moto significa un respiro para la ciudad y sus habitantes, disminuyen los riesgos y bajan los índices de siniestralidad vial y la contaminación ambiental producida por las emisiones de gases como el CO2. Con esta jornada se promueve la actividad física y el uso del transporte sostenible: bicicleta, caminar o el transporte público.

¿Cómo nos preparamos para el día sin carro y moto?

  • El transporte masivo incrementará sus viajes durante las 12 horas sin carro y moto. Se tiene presupuestado un incremento del 10% en la capacidad transportadora del MIO durante el pico de la mañana, así como de un 11% en la tarde. Asimismo y en el periodo Valle, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., la oferta del sistema presentará un incremento de su capacidad del 30%.

  • Las rutas que se han priorizado reforzar son aquellas que transitan por corredores donde hay alta presencia de transporte informal.

Datos relevantes:

  • El segundo día sin carro y moto en Cali de este año, será el martes 22 de
  • El último día sin carro en Cali tuvo lugar el sábado 22 de septiembre de 2018.

2. ¿Cómo funcionará la jornada sin carro y moto en Cali y cuál es su objetivo?

Desde las 7:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m., no se permitirá la circulación de vehículos o motocicletas que no se encuentren en la lista de las excepciones del decreto. Todo esto con el fin de hacer uso de medios de transporte alternativos, como herramienta para fortalecer la calidad de vida de la ciudadanía y en procura del cuidado del medio ambiente y la promoción de estilos de vida más saludables, a través de la movilidad activa en el Distrito Especial de Santiago de Cali. La jornada se enfoca en la transformación de comportamientos con miras a propiciar una movilidad sostenible y, lo más importante, a estrechar lazos entre comunidad, autoridad y Gobierno Distrital.

3.
¿Quiénes participan de la jornada sin carro y moto?

El día sin carro y moto en Cali está diseñado para todos los ciudadanos. La Secretaría de Movilidad Distrital invita a caleños y caleñas a participar de cada una de las actividades que se desarrollarán, las cuales han sido previamente organizadas en un trabajo interinstitucional de la Alcaldía.

4. ¿Cuáles son las actividades que se realizarán durante la jornada?
Una jornada sin carro y sin moto no significa que la ciudad y su economía se detienen. Por el contrario, se transforma y evidencia cómo Cali puede continuar con todas las actividades en calidad de Distrito Turístico, Deportivo y Cultural, sin la necesidad de vehículos automotores. Durante 12 horas, ciudadanos y ciudadanas podrán participar de las siguientes actividades…

  • Ciclo patín paseo:

Punto de encuentro: avenida Roosevelt con carrera 50.

Hora: 2:00 p.m.

Destino final: Parque del Perro (San Fernando).

  • Aulas móviles:

Espacio creado por la Secretaría de Movilidad y su equipo de Educación y Cultura. Se desarrollarán acciones encaminadas a la seguridad vial y la protección de la vida en la vía. Las aulas se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad y se realizarán actividades pedagógicas.

  • Cali pedalea por la vida:

Origen norte: Parque Versalles.

Primera parada: Parque Jovita.

Última parada: Parque del Éxito de San Fernando.

Tiempo caminata: 20 minutos.

Tiempo bicicleta: 15 minutos

 

  • Encuentro huerteros

Lugar: Glorieta de Siloé.

Hora: desde las 11:00 a.m.

 

  • Recorrido bosque urbano

Serán tres recorridos guiados por el bosque urbano ‘Guadual de la 56’.

Horario: 9:00 a.m. – 11:00 a.m. – 3:00 p.m.

Punto de salida y llegada: carrera 56 con calle 9ª.

 

  • Promover a Cali como Distrito Especial es ofrecer una ruta cultural, histórica y patrimonial. Por eso, las secretarías de Turismo y Cultura Distrital, desarrollarán una ruta especial desde la plazoleta Jairo Varela hasta el Punto de Información Turística-Pit del Centro Cultural de Cali.

  • El Departamento Administrativo de Planeación promueve el respeto por el espacio público. En ese sentido, incentiva la protección de la vida de peatones y ciclista. Durante la jornada, tendrán disponible las estaciones de préstamo ‘Voy en Bici’, ubicadas en el Centro Administrativo Municipal-CAM, Bulevar del Río, canchas Panamericanas y en la sede de la Secretaría de Movilidad (barrio Salomia).

  • Cali continúa con sus actividades culturales y gastronómicas que lo hacen un destino inigualable. A esta jornada se unirán los gremios ofreciendo descuentos del 10 y 20%, así como promociones 2×1 para los ciudadanos que lleguen a los restaurantes y establecimientos haciendo uso de medios de transporte alternativos, entre otras estrategias.

 

  • El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, hará monitoreo durante 24 horas continúas, generando información, en tiempo real, que sirva para analizar los efectos ambientales de la medida.
  1. ¿Quiénes están exentos de la medida?

Durante la jornada de 12 horas sin carro y moto, podrán transitar los vehículos de transporte especial, incluido el escolar.

Conozca el listado de excepciones para movilizarse:
1. Caravana presidencial, funcionarios del alto nivel ejecutivo nacional, Gobernador del Valle del Cauca, el Alcalde de Santiago de Cali y los embajadores y cónsules.

2. Vehículos operativos de los organismos de seguridad del Estado.

3. Vehículos para la atención de emergencias y del Dagma.

4. Vehículos tipo ambulancia y de atención médica personalizada, con identificación permanente no removible.

5. Vehículos de transporte de residuos y/o desechos hospitalarios.

6. Vehículos y motocicletas de tipo operativo, destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales.

7. Vehículos destinados al sistema de control, vigilancia y apoyo a Ia Secretaría de Movilidad; comisarías móviles de familia; al mantenimiento de vías públicas y a Ia construcción de obras civiles públicas de la Secretaría de Infraestructura; y a funciones misionales de la Secretaría de Salud Pública.

8. Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, con permiso de excepción a la medida de pico y placa.

9. Unidades móviles de producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación, con identificación permanente no removible.

10. Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado, mediante DIPRO o la UNP.

11. Vehículo oficial utilizado por el Personero Municipal, el Procurador Provincial, el Procurador Regional, el Contralor Municipal, el Contralor Seccional del Valle, el Registrador de Instrumentos Públicos y el Defensor Regional del Pueblo.

12. Vehículos operativos de la Fiscalía General de la Nación y designados al transporte de jueces y magistrados durante la jornada.

13. Vehículos y motocicletas propulsados por motor híbrido y/o eléctrico, según su licencia de tránsito.

14. Vehículos operativos de la DIAN.

15. Vehículos destinados al transporte de alimentos perecederos, debidamente acondicionados y con autorización para transportar este tipo de mercancías. El conductor deberá portar el carné de manipulación y el carné de la empresa en un lugar visible.

16. Vehículos y motocicletas de vigilancia y seguridad privada destinados a la protección de personas, supervisión y monitoreo de alarmas, debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado y sólo durante la prestación del servicio.

17. Vehículos destinados al transportarte de valores, debidamente identificados y acondicionados.

18. Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.

19. Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería y a establecimientos de comercio que ofrecen servicio a domicilio, debidamente identificadas con logos y/o distintivos, pintados o adheridos al vehículo y/o en las cuales los conductores se encuentren debidamente uniformados e identificados como personal de los establecimientos mencionados.

20. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística, que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.


Sanciones por no acatar la medida y no portar los documentos que verifican que el vehículo o motocicleta esté exento…

 

  • La Secretaría de Movilidad Distrital liderará la jornada y sus agentes de tránsito estarán ubicados estratégicamente en las vías de Cali, con distintos puestos de control. El incumplimiento de las restricciones establecidas para la jornada, será sancionado de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, con el código de infracción C-14, al transitar por sitios restringidos y/o en horas prohibidas por la autoridad competente. La multa por no respetar la medida tiene un valor de $495.603 y, además, acarreará la inmovilización del vehículo.

  • No podrán circular durante el día sin carro y moto, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., aquellos vehículos que pagan la Tasa por Congestión y Contaminación, al ser una jornada diferente a la medida de Pico y Placa.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Movilidad

Pico y Placa

Noticias y novedades PICO Y PLACA CALI El pico y placa en Cali tendrá una duración de 14 horas a partir del 1 de agosto

Leer Más »