La Secretaría de Movilidad Distrital confirmó la implementación del plan piloto de ‘pico y placa’ en el corredor vial del kilómetro 18 (Portada al Mar), para el lunes 17 de noviembre (día festivo). El objetivo: gestionar la alta demanda vehicular que colapsa el ingreso a la ciudad.
El piloto aplicará exclusivamente para el sentido de ingreso a Cali (desde el kilómetro 18 hacia la ciudad) y tendrá una duración de cuatro horas en el periodo de mayor congestión.
Horario de placas autorizadas a ingresar
| 3:00 a 5:00 p.m.: vehículos particulares con placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6, 8).
| 5:00 a 7:00 p.m.: vehículos particulares con placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7, 9).
La medida busca reducir el número total de vehículos en el sentido de ingreso, administrando el control de más de 3200 automotores durante las cuatro horas de restricción. Se apuesta por mejorar los niveles de servicio y evitar bloqueos continuos y demoras excesivas, que actualmente alcanzan niveles de congestión severa.
Este plan piloto es solo para vehículos particulares, incluyendo híbridos y eléctricos. No aplica para motocicletas y transporte público.
“La congestión en el corredor Cali-Kilómetro 18, especialmente durante los festivos, excede la capacidad de diseño de la vía, afectando la calidad de vida y la seguridad vial de los usuarios. Esta intervención es fundamental para mejorar los tiempos de desplazamiento, reducir los riesgos de accidentalidad y permitir que los ciudadanos planifiquen de mejor manera sus viajes de ingreso a Cali”, afirmó Carlos Santacoloma, subsecretario de Movilidad Distrital.
El control de la medida estará a cargo de los agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad, quienes implementarán manejo manual y recursos de señalización.
El operativo de control se desplegará en siete puntos clave del corredor:
- Kilómetro 18.
- Vereda San Antonio.
- Kilómetro 12, vía Felidia.
- El Saladito, vía La Elvira.
- Retén Forestal.
- Avenida 5 oeste, iglesia Terrón Colorado.
- Sector Portada al Mar.