escudo Síguenos en:  Facebook Twitter Youtube

viernes, 17 de septiembre de 2021
  • noticias
    noticias

Movilidad Inteligente

Se tienen muchas creencias superficiales sobre la Movilidad Inteligente, pero te daremos el verdadero significado: es una forma de pensar en cómo nos movemos, más limpia, más segura y más eficiente, temas como la reducción de emisiones y la minimización de los accidentes son centrales a la hora de planificar este tipo de movilidad.

El concepto incluye todas las modalidades de transporte, activos como pasivos: Patines, monopatinetas, bicicletas (normales, eléctricas, plegables), autobuses, trenes ligeros, metros, tranvías, cable, taxis, vehículos autónomos, caminar, etc...

Para evaluar el fenómeno de forma menos general se deberían profundizar en dimensiones más allá de la tecnología tales como:

Flexibilidad

Las ciudades han atomizado sus centros productivos esto ha hecho que la experiencia de movilidad para cada ciudadano sea única, es mérito de un servicio inteligente de movilidad ofrecer la suficiente flexibilidad de oferta y acceso a la movilidad como para que cada ciudadano pueda personalizar sus recorridos a cualquier lugar y hora.

Eficiencia

Viajes más directos en el menor tiempo sería la experiencia máxima de un servicio de movilidad eficiente, esto quizás requiera integrar o transformar otros servicios o sistemas en la ciudad, como la salud, el trabajo, entre otros.

Integración

Sin la integración no se puede dar cumplimiento a las dimensiones anteriores, la integración aumentará la cobertura del servicio y permitirá una experiencia al menor costo y en menor tiempo.

Medio de transporte

Serán preferibles aquellos que usen tecnologías limpias de cero emisiones, que puedan desplazar la mayor cantidad de personas sin aglomeraciones y que se desplacen en el menor tiempo posible a largas distancias.

Seguridad

A un nivel hablamos de seguridad en la vía, son estrategias de movilidad inteligente diseñadas para comunicar la pirámide de la seguridad vial, donde la prioridad es la vida.

Y en otro nivel, el sistema de seguridad social que permita a ciudades con altos índices de violencia e inseguridad generar confianza al ciudadano para la utilización de medios alternativos de movilidad como la caminata o las bicis.

Accesibilidad

Esta dimensión es indispensable para considerar que una ciudad es sostenible y ofrece un servicio de movilidad inteligente. Habla sobre la posibilidad que todos los ciudadanos tienen desde lo económico y el acceso de la infraestructura física (En el caso de los ciudadanos con capacidades especiales) para moverse a dentro de la ciudad.

Tecnológico

Finalmente introducimos la dimensión tecnológica que permite la integración de todos los datos de transporte generados en el sistema que podrían ser de interés para la planificación y gestión del servicio y que facilita la regulación, análisis, operación y control del tráfico, con una visión integradora. No le queremos restar importancia a esta dimensión, pero creemos que no es central y que deben darse las integraciones después de haber agotado soluciones que intervengan en un medio más análogo antes de irnos a lo digital - tecnológico. Esto permitirá no caer en el fanatismo tecnológico y hacer los procesos de adopción más eficaces.

NOTICIAS