Imprimir

Cómo ser un peatón ejemplar

Al transitar por lugares públicos, compartimos muchas veces el espacio con otras personas y tipos de vehículos. Ya sea una bicicleta, auto o bus, debemos movernos conscientemente respecto a otros. Una actitud preventiva mejora la convivencia en las calles, reduciendo los riesgos de accidente para todos y todas.

La seguridad vial depende de todos los actores viales, incluyendo peatones. Gran parte de los accidentes de tránsito se hubieran podido evitar considerando que 5 de cada 10 de accidentes con peatones involucrados son causados por tres razones principales:

1. Distracción e irresponsabilidad de las mismas personas de a pie.

2. Inexistencia de andenes, ‘cebras’ y semáforos peatonales.

3. Falta de cultura de los conductores de vehículos que no respetan a los peatones.

Por ello, te damos unas recomendaciones para ser un peatón ejemplar y evitar los accidentes:

1. Cruce por zonas autorizadas. En ocasiones el afán puede llevar a que muchas personas no midan sus consecuencias al atravesar la calle, por ello, se debe respetar el paso por las esquinas, haciendo uso de los puentes peatonales, cebras o sitios destinados para tal fin.

2. Mida los peligros. Aún en sitios de poco tráfico es decisivo mirar a lado y lado de la vía antes de cruzarla.

3. Respete los semáforos peatonales. No pase cuando está en amarillo y menos en rojo. Esto aplica así no haya vehículos circulando.

4. No se distraiga mientras camina. Evite hablar por celular o utilizar audífonos que impiden escuchar los pitos o ruido de los vehículos. Si va con niños, se debe estar atento a sus movimientos y llevarlos de la mano.

5. Ser visible en la oscuridad. Vista prendas de colores claros para caminar en la noche. Lo ideal es que tengan al menos una cinta reflectiva.

Fuente: https://vehiculos.elpais.com.co/noticias/asi-actua-un-peaton-ejemplar-id854