escudo Síguenos en:  Facebook Twitter Youtube

jueves, 17 de junio de 2021
  • noticias
    noticias

GUÍA PARA GUÍA PARA EVITAR MICROSUEÑOS AL CONDUCIR

Si una persona no ha dormido bien es muy probable que pase por un corto periodo de somnolencia crónica –el estado entre el sueño y la vigilia– de hasta cinco segundos inconscientemente.  Pocos son conscientes que, así como es peligroso conducir bajo los efectos del alcohol, también lo es si el conductor no ha dormido bien y es el encargado de ponerse frente al volante.

Así se siente el microsueño.Si se identifican a tiempo y se detiene el vehículo, se podrían evitar muchos accidentes de tránsito:
  • Pestañeo. Cuando la persona pestañea más seguido y más despacio.
  • Cabeceo. Se presenta cuando es difícil mantener la cabeza erguida.
  • Bostezos. Cuando la persona presenta incesantes bostezos y se le dificulta dejar de hacerlo.
  • Visión borrosa. No hay foco con claridad, la vista se vuelve borrosa y los ojos se cierran por varios segundos involuntariamente.
Por ello, si estás pensando en realizar un viaje por carretera en estos días, te brindamos algunos consejos que son de suma importancia para evitar quedarte dormido si vas conduciendo:
 
Comida.Antes de viajar no es recomendable consumir alimentos con alto nivel de grasa ni leche, porque contienen aminoácido triptófano, un propulsor de la serotonina, que es la neurotransmisora que induce al sueño. Es preferible un snack suave o incluso comer varias veces en el trayecto.
 
Siestas.Es necesario que el conductor tome una siesta en el camino para que pueda tener un ciclo de recuperación, está no debe exceder los 40 minutos, porque podría entrar a la etapa de sueño profundo y el cuerpo lo consideraría una interrupción de sueño, provocando aún más sueño y mal ánimo. El que sí revitaliza es el que se toma entre 20 y 40 minutos”, afirma Rojas.
 
Actividad.Hacer una parada cada dos horas o cada 200 kilómetros y caminar por 15 minutos para que el cuerpo pierda la noción de una actividad monótona, ya que conducir largos recorridos motiva el aburrimiento y es probable que termine en somnolencia, como sucede cuando alguien ve una mala película o lee un mal libro.
 
Temperatura.Hay que evitar al máximo sentirse en una temperatura cálida de relajación y descanso que lo haga caer en la sensación de sueño. 
 
Dormir bien.Es vital que el conductor duerma mínimo las ocho horas de sueño diarias durante los dos días antes de viajar.

Fuente:

https://www.elheraldo.co/salud/guia-para-evitar-el-microsueno-al-conducir-315112

https://www.elheraldo.co/salud/guia-para-evitar-el-microsueno-al-conducir-315112

NOTICIAS