escudo Síguenos en:  Facebook Twitter Youtube

jueves, 17 de junio de 2021
  • noticias
    noticias

Causas frecuentes de accidentes de tránsito

Ningún conductor por experto que sea, está exento de sufrir un accidente de tránsito, pero sí es posible evitarlos o por lo menos atenuarlos si se tienen la previsión, la experiencia y se conduce con precaución.

Aquí te mostramos cuáles son los accidentes más frecuentes en las carreteras y cómo evitarlos.

1.- No mantener distancia de seguridad entre vehículos. Es una de las principales causas de accidentes de tránsito en Colombia. ¿Se puede evitar? Sí. Es solo conocer el Código Nacional de Tránsito y tener sentido común.

Según el código, al conducir a 30 kilómetros por hora se deben dejar 10 metros de espacio con el vehículo que va adelante; entre 30 y 60 kilómetros por hora, se debe tener una distancia de 20 metros; entre 60 y 80 kilómetros por hora guardar una distancia de 25 metros; y al circular a más de 80 kilómetros por hora, debe ser de 30 metros.

2. No saber manejar correctamente. Esto no significa que quien salga a carretera tenga que ser piloto de F1. Pero son muy frecuentes y graves los accidentes que ocurren por personas inexpertas que cambian de carril de forma intempestiva sin usar las luces direccionales, hacen mal uso de los carriles; o los que se van al otro extremo y confunden las carreteras con pistas de automovilismo.

3. Exceso de velocidad. El exceso de velocidad se configura cuando el conductor sobrepasa los límites determinados para una vía. Si una vía secundaria o terciaria como las que unen a los municipios fueron diseñadas y limitadas para circular a máximo 40 km/h, significa que si usted rebasa ese límite está excediendo la velocidad y a partir ahí hay mayor peligro.

4.- Distracciones. El principal causante de las distracciones, y claro, de accidentes, es el uso del teléfono celular mientras se conduce. Aunque hay una prohibición expresa de manipular estos aparatos en el Código de Tránsito, muchos conductores la incumplen, a pesar de que hay tecnologías que permiten acoplar los teléfonos con el sistema de audio del carro.

5. Volcamiento. Este tipo de accidente es más frecuente en carreteras y ocurre por la suma de varios factores. El más común, exceso de velocidad más impericia. Una distracción, micro sueño, la aparición intempestiva de otros actores viales como ciclistas, peatones, maquinaria agrícola, animales en la vía, el estallido de una llanta o una mala maniobra de otro conductor, pueden causar un volcamiento.

Por último, las últimas tecnologías incorporadas a los vehículos, como sistema de frenos ABS, controles de tracción, bolsas de aire, alertas de abandono del carril o choque, entre otros, hacen que los carros sean más seguros y confiables. Es más probable que por falla de un componente se produzca una varada que un accidente.

Las fallas mecánicas obedecen por lo general a falta de previsión y no hacer los mantenimientos preventivos como lo recomiendan los manuales de cada marca. Si estos se hacen de manera correcta usted puede emprender un viaje sin ninguna preocupación.

Pero no está demás hacer una inspección a los frenos, llantas y nivel de los fluidos. Y evite hacer una intervención mecánica el día anterior a emprender un viaje largo, pues algo mal ajustado o una manguera suelta pueden arruinarle el paseo.


Fuente:
https://www.portafolio.co/economia/los-cinco-accidentes-de-transito-mas-frecuentes-en-carretera-535120

NOTICIAS