escudo Síguenos en:  Facebook Twitter Youtube

martes, 24 de noviembre de 2020
  • noticias
    noticias

¿Cómo funcionan las bolsas de aire?

Las bolsas de aire o airbags al igual que los cinturones de seguridad del vehículo son componentes cuya finalidad es reducir lesiones en los ocupantes que viajan durante un accidente de tránsito.

En casos de colisión las bolsas de aire se inflan muy rápido para llenar el espacio que hay entre el ocupante y el volante o el vidrio panorámico del carro. De este modo, limitan el desplazamiento del conductor y su acompañante hacia adelante o hacia los lados, por la inercia del choque.

Cuando ocurre un accidente, los sensores detectan la desaceleración producida por el impacto, ante lo cual la unidad de control electrónico emite la señal a un dispositivo, que a su vez produce la expansión de gas nitrógeno, la cual permite el inflado de la bolsa en milésimas de segundo.

De acuerdo con expertos de Cesvi Colombia, los airbags frontales se activan cuando el impacto es delantero u oblicuo dentro de un campo de acción de más o menos 30 grados, respecto del eje longitudinal del vehículo.

Caso contrario ocurre con la activación de los airbags laterales, ya que el ángulo de incidencia también es de unos 30 grados, pero con respecto al eje transversal del vehículo.

Las bolsas no están diseñadas para activarse en cada choque “fuerte”. Un ejemplo claro de una situación donde no se despliegan bolsas, aunque el impacto sea severo, se presenta tanto en choque por alcance simple como una volcadura por pérdida de control. La principal función de la bolsa de aire es reducir la velocidad de desaceleración de los ocupantes, para aminorar la severidad de las lesiones, en la medida de lo físicamente posible

¿Por qué no desplegar siempre la bolsa en choques por encima de cierta velocidad, “por si acaso”? Porque la bolsa también es un peligro. Menor, pero un peligro también: la elevada velocidad de despliegue puede causar abrasiones en la piel. Si bien es preferible una exfoliación pasada de intensidad que una lesión cervical o craneal, no deja de ser un factor de riesgo, por lo que el despliegue de bolsas es un recurso de seguridad pasiva que se activará solamente en las circunstancias en que pueda evitar mayores daños de los que podría causar.

Por ello, muchos sistemas avanzados apagan automáticamente estas bolsas de aire del acompañante cuando los sensores detectan la presencia de una persona de bajo peso, como un niño, o la ausencia de un pasajero.

Fuentes:

https://vehiculos.elpais.com.co/noticias/asi-funcionan-las-bolsas-de-aire-id840?

https://www.eluniversal.com.mx/autopistas/como-funcionan-las-bolsas-de-aire-del-auto

 

 

NOTICIAS