escudo Síguenos en:  Facebook Twitter Youtube

lunes, 28 de septiembre de 2020
  • noticias
    noticias

Coronavirus y bicicleta: la mejor forma de moverse.

El uso de la bicicleta es la forma de transporte más recomendada por la mayoría de países debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. A pesar del COVID, el mundo sigue girando y la gente sigue necesitando desplazarse de un lugar a otro. Ante esa realidad, son muchos los que se preguntan cuál es la mejor manera de hacerlo para evitar un contagio.

Un estudio llevado a cabo en 2018 por el National Library of Medicine de EEUU analizó cómo se contagia la gripe entre los usuarios del transporte público de Londres llegó a conclusiones interesantes. Entre otras, los investigadores descubrieron que “existe una correlación clara entre el uso del transporte público y la propagación de la gripe”. En otros estudios se ha analizado esa misma incidencia, pero en los vehículos privados. Y estos tampoco se libran. Según otro estudio realizado por el mismo organismo, existe entre un 59 y un 99% de riesgo de contagio en un viaje de 90 minutos con una persona que tenga la gripe. Ambos estudios apuntaron algo más. Quizá, lo más interesante: el transporte en bicicleta está exento de riesgos en el 100% de los casos.

El transporte en bicicleta está exento de riesgos al 100%

Esa evidencia es la que ha llevado, precisamente, a las autoridades de varias ciudades y países a recomendar a sus compatriotas el uso de la bicicleta como la mejor alternativa de transporte. Los mandatarios hacen los recordatorios que moverse a pedales reduce significativamente el riesgo de contagio.

Más pedales, mejores defensas

Pero hay más. Dure lo que dure la crisis del coronavirus, la realidad es que moverse en bicicleta tiene beneficios claros para el sistema inmunitario. Según un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, de cuyas conclusiones se hizo eco hace dos años el diario británico The Guardian, el ciclismo puede ralentizar los efectos del envejecimiento y rejuvenecer el sistema inmunitario.

La clave está en el timo, el sistema linfoide primario especializado del sistema inmunitario. El timo produce células inmunes llamadas células T, que normalmente comienza a reducirse a partir de los 20 años. Sin embargo, los investigadores descubrieron que los timos de ciclistas mayores generaban tantas células T como las de los jóvenes.

Dicho lo cual, y dadas las circunstancias, es recomendable el uso de la bicicleta para transportarse de un lugar a otro.

Fuente: https://www.ciclosfera.com/coronavirus-bicicleta-pedaleando/

 

NOTICIAS