escudo Síguenos en:  Facebook Twitter Youtube

domingo, 24 de mayo de 2020
  • noticias
    noticias

La 'invasión' de carros mal parqueados en las vías de Cali sigue creciendo

Los vehículos mal estacionados cada vez se toman más el espacio público y las vías de Cali. Al menos así lo perciben vecinos de varios barrios de la ciudad, en los que desde ya advierten que este fenómeno “está desatado”.

Las quejas se escuchan desde barrios como La Flora, Eucarístico, Ciudad Jardín, San Antonio, Gran Limonar, lugares donde advierten que los vehículos ya no solo ocupan los corredores secundarios, sino también han invadido andenes y hasta separadores viales.

Daniela Benítez es habitante de Ciudad Jardín y señala que la presencia constante de vehículos en las vías está entorpeciendo la movilidad en esta zona del Sur, así como la salida y entrada a las viviendas del sector.

“Las carreras 103 y 104 se volvieron un parqueadero público; esto pasa toda la semana, pero es más crítico los viernes y los sábados en la noche, lo grave es que nunca se ve presencia de los guardas de tránsito”, dijo.

Diariamente los guardas imponen, en promedio, 35 multas a conductores que se encuentran mal estacionados.

Por su parte, Gerardo Cobo, residente del barrio Eucarístico, dijo que los corredores de ese sector “están colapsados, el problema está desatado”.

“Hay vías como las carreras 37, 38, 38A, y las calles 5B, 5D y 5E, donde ya prácticamente no hay espacio para pasar porque son muy angostas y los carros y las motos están ocupando un carril entero. Hemos reportado esta situación al tránsito durante los últimos tres años, pero los controles no llegan. Aquí hay muchos parqueaderos, pero la gente prefiere dejar los carros en la calle porque es más barato y también porque saben que, como los guardas nunca vienen, nadie se los va a llevar ni les va a decir nada”, aseguró el vecino.

Entre tanto, Lina Martínez, habitante de Vipasa, dijo que “últimamente este fenómeno en la Calle 44 entre avenidas 3N y 6 los carros que van a los restaurantes ya no solo se conforman con parquear sobre la vía, sino que están copando los andenes y el separador, entonces si uno sale a caminar le toca bajarse hasta la vía y competir con los carros para poder andar”.

5e5c6b48959b1
 

Las calles del barrio La Floresta se han transformado en parqueaderos públicos, talleres mecánicos y ‘pistas’ de taxis.

Oswaldo Páez/ El País

Intensifican los controles

Ante las quejas de la comunidad, la Secretaría de Movilidad indicó que ha reforzado los operativos de control al mal estacionamiento de vehículos, en aras de mejorar el tránsito en zonas críticas.

Estas labores han tenido lugar, según el despacho de Movilidad, en barrios como Ciudad Jardín, San Vicente, Tequendama y Versalles, además del sector de Imbanaco.

Los operativos que han realizado este año ya empezaron a dejar los primeros resultados. De hecho, entre el 1 de enero y el 23 de febrero fueron sancionaron 1.924 conductores que estacionaron sus vehículos en lugares donde no está permitido.

De acuerdo con los registros del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, en lo corrido del año se han inmovilizado 1.058 vehículos que se encontraban estacionados en sitios prohibidos , de los cuales 843 son motocicletas y 182 automóviles.

Al respecto, el subsecretario de Servicios de Movilidad de Cali, Edwing Candelo, aclaró que los lugares restringidos para parquear los vehículos automotores, son los andenes, zonas verdes o espacio público destinados para peatones o recreación, además, de vías arterias, autopistas y zonas de seguridad o cruces de los corredores.

El funcionario recordó que la sanción para quienes son sancionados por dejar sus vehículos en sitios prohibidos asciende a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($490.320) y que, además, el automotor puede ser inmovilizado y conducido hasta los patios del Municipio.

Entre el 1 de enero y el 23 de febrero fueron sancionaron 1.924 conductores que estacionaron sus vehículos en lugares donde no está permitido.

Fuente: https://www.elpais.com.co/cali/la-invasion-de-carros-mal-parqueados-en-las-vias-de-sigue-creciendo.html

 

NOTICIAS