escudo Síguenos en:  Facebook Twitter Youtube

lunes, 22 de octubre de 2018
  • noticias

¿Por qué actualizar los datos en el RUNT?

17. 10. 23

Con la entrada en vigencia de la Ley 1843 de 2017, la dirección que se utilizara para el envío de las fotodetecciones será la última registrada en el RUNT.  Responsabilizando directamente al ciudadano a actualizar los datos de notificación (dirección, correo electrónico y teléfono). 

Para ello el RUNT ha creado la posibilidad para que puedas actualizar los datos de forma ágil, sin necesidad de intermediarios, ni desplazamientos. El ciudadano que vaya a actualizar los datos personales deberá responder una serie de preguntas de validación de identidad, conformada por preguntas que sólo la persona puede conocer, esto como medida de seguridad para que sólo el ciudadano pueda realizar la actualización de datos correspondientes. 

Para realizar la actualización de datos en el RUNT, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Es indispensable que se encuentre inscrito ante el RUNT.
  • Para verificar que usted esté inscrito en el RUNT, ingrese en la consulta de ciudadanos “Consulta por Documento de Identidad” en  pestaña ciudadanos. Si el resultado de la consulta es “No se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que no está inscrito y debe hacerlo.
  • En este último caso, para inscribirse ante el RUNT debe dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. Allí podrá realizar también la actualización de datos de notificación.
  • Antes de iniciar el proceso de actualización de datos de notificación por la web , tenga a la mano la Licencia de Tránsito de los vehículos que están a su nombre y/o Licencia de Conducción para contestar las preguntas de validación.

La actualización es solo para personas naturales.

En el diligenciamiento de los datos tenga en cuenta:

  • Asegúrese de llenar todos los espacios requeridos
  • Recuerde que sólo tiene 3 intentos para el proceso de validación de identidad. De lo contrario deberá espera 5 horas para volverlo a intentar o de lo contrario puede dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.
  • Cada ciudadano tiene máximo 3 actualizaciones al mes.

Actualiza tus datos en RUNT aquí http://www.runt.com.co/ciudadano/actualizacion-de-datos-en-runt