escudo Síguenos en:  Facebook Twitter Youtube

  • noticias

Ocho preguntas para entender cómo funcionará el 'papayazo' para deudores morosos

De un 70% a un 90% aumentó el mayor descuento que tendrán los contribuyentes caleños que accedan al ‘papayazo’ para ponerse al día con las deudas de sus impuestos.

Este fue uno de los cambios que tuvo el proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo de Cali, ayer, a través del cual se establece una amnistía tributaria que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de octubre. 

"Subimos los porcentajes de descuento porque lo que se visualizó, a través de la Dirección de Hacienda, es la gran deuda de los caleños con el pago de impuestos, tanto tributarios como no tributarios, entonces es una buena oportunidad para que los caleños se pongan al día”, dijo la concejal María Grace Figueroa, una de las ponentes del proyecto.

El País le explica ocho datos claves que debe saber sobre el ‘papayazo’.

Concejo de Cali aprobó en segundo debate el proyecto de amnistía tributaria. El País resuelve las principales dudas de los contribuyentes.

1. ¿Qué es el ‘papayazo’?

El Concejo de Cali aprobó el proyecto de acuerdo 095 “por el cual se adoptan medidas temporales previstas en la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento), se determina temporalmente la tasa de los intereses moratorios tributarios de conformidad con la Ley 788 de 2002”. En otras palabras, esta iniciativa permite que los morosos de impuestos accedan a descuentos en los intereses de mora, de deudas de las vigencias 2018 hacia atrás, que tengan por rentas tributarias y no tributarias. Uno de los objetivos del proyecto es recuperar la cartera del Municipio, que supera los $3 billones.

2. ¿Quiénes se benefician?

Según la Dirección de Hacienda, el municipio de Cali tiene cerca de 280.000 contribuyentes morosos, con una cartera que supera los $3 billones. Ellos serían los que se beneficiarían con el ‘papayazo’. 

Respecto a las deudas pendientes que tienen los caleños, en el proyecto de acuerdo se indicó que por Impuesto Predial Unificado la cartera entre 2008 y 2018 es de $2.36 billones. Otras rentas como Industria y Comercio acumulan deudas durante los últimos diez años por $676.367 millones; Valorización (megaobras), $384.117 millones; infracciones de tránsito, $502.582 millones; impuesto de circulación y tránsito para servicios de transporte público, $23.646 millones (entre 2013 y 2018); espectáculos públicos, $1376 millones; estampillas, por $461 millones; y multas y sanciones, por $2696 millones.

3. ¿Para cuáles rentas aplica?

El ‘papayazo’ aplicará para los impuestos tributarios (impositivos) como Predial, Industria y Comercio, alumbrado público e impuesto de circulación y tránsito. 

Asimismo, para impuestos no tributarios (ocasionales) como valorización (megaobras), infracciones de tránsito, sanciones y multas de cualquier otra renta no tributaria como las del Código Nacional de Policía.

El proyecto inicial planteaba descuentos en interese moratorios entre el 70% y el 40%, pero con los cambios que tuvo el acuerdo serán entre el 90% y el 50%.

 

4. Descuentos en rentas tributarias

En el proyecto aprobado se estableció que quienes paguen lo adeudado por obligaciones tributarias, dentro de las cuales se encuentra el predial, tendrán descuento en los intereses de mora del 90%, si pagan hasta el 30 de junio del 2019; y si pagan entre julio y el 31 de octubre, dicho descuento será del 60%.

“Vamos a darle también la posibilidad a la gente que escoja la vigencia que quiere pagar, y queremos decirle al ciudadano que se beneficia más pagando la deuda más antigua porque es la que va ganando muchos intereses”, explicó la concejala Figueroa.

En la propuesta inicial que llevó la Alcaldía al Concejo se planteaba descuentos en los intereses moratorios del 70 %, para quienes cancelaran lo adeudado hasta el 30 de abril; del 50%, si cancelaban entre mayo y junio; y del 40% si pagaban de julio a octubre.

“Frente a una deuda de $3 billones y frente a lo que viene ahora que va a subir el predial, había que ayudar mucho más al caleño a que sanee su predio y a que sanee su patrimonio”, precisó la concejala ponente.

5. Descuento en rentas no tributarias

Para las rentas no tributarias se definió que los contribuyentes tendrá un descuento del 70% en los intereses moratorios, si pagan la deuda hasta el 30 de junio, y del 50% si deciden cancelar entre julio y el 31 de octubre.

El tema de ampliar hasta junio está específicamente pensado en que los caleños tengan la posibilidad de la prima, de acceder a alguna devolución económica, de algún préstamo y se puedan poner al día”, manifestó la concejala Figueroa.

Dentro de estas rentas está la valorización, con la cual se financian las megaobras. De la cartera por $384.117 millones, el 40 % se concentra en comunas como la 2, 17 y 19, con 16.108 predios en deuda.

 

6. Prescripción de las deudas

En el proyecto se incluyó un artículo que exige a la Administración Municipal declarar la prescripción de aquellas deudas que por falta de gestión ya no pueden cobrarse a los contribuyentes, “lo que llevara a una depuración de la cartera”. La concejala figueroa recordó que las deudas prescriben cinco años después, sino se realizó gestión de cobro, “pero se debe estudiar cada caso particular”. “Pedimos un balance a Hacienda de las prescripciones otorgadas y le quiero decir que un 90% son negadas”, precisó Fiegueroa. Por ejemplo, de 3255 solicitudes que se hicieron por predial, se concedieron 973.

7. Otros beneficios que otorga el ‘papayazo’

La concejala Clementina Vélez explicó que el ‘papayazo’ también permitirá conciliar demandas que el Municipio sostiene con contribuyentes.

“El artículo 1º, por ejemplo, faculta al Alcalde para realizar conciliaciones en materia tributaria para aquellos procesos cuyas liquidaciones oficiales de impuestos se encuentran en demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ofreciendo la opción para que el contribuyente pague el impuesto demandado y se descuenten sanciones e intereses de mora hasta un 80%, si el proceso se encuentra en única o primera instancia; si el proceso se trata de un proceso en segunda instancia la conciliación será del 70% y del 50% si se trata de una sanción ya impuesta”.

8. ¿Dónde realizar los acuerdos?

Tras la aprobación del proyecto del ‘papayazo’, este deberá ser sancionado por el Alcalde para que se convierta en Acuerdo Municipal y pueda comenzar a aplicarse. Hacienda espera que a partir de febrero los contribuyentes puedan acceder a los beneficios del ‘papayazo’, para lo cual se cuenta con 15 centros de atención, entre los que se encuentran los Centros de Atención Local Integrada, Cali, 1, 4, 5, 6, 7, 8,10,12,14,16, 17, 18, 20, así como el del Centro Administrativo Municipal, CAM, y el de Cañaveralejo.

Es importante aclarar que sólo hasta febrero se podrán conocer valores con descuento.  Si desea conocer el estado de cuenta por multas de tránsito ingresar aquí.

 

Fuente: https://www.elpais.com.co/cali/ocho-preguntas-para-entender-como-funcionara-el-papayazo-para-deudores-morosos.html

Los carriles creados para ciclistas caleños terminaron invadidos

La invasión de los bicicarriles no da tregua en Cali. Estos corredores viales de uso exclusivo para los ciclistas a diario son transitados por conductores de motocicletas, de vehículos particulares, de camiones y de transporte público.

Read more