escudo Síguenos en:  Facebook Twitter Youtube

  • noticias

Reincidencia de infracciones de tránsito

Este procedimiento se aplica de igual manera tanto para conductores de vehículos particulares como vehículos de servicio público.

Según el Artículo 124 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, en caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses, en caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción.

¿Cuál es el procedimiento para definir una reincidencia y suspender una licencia de conducción?

Cuando se tenga conocimiento de la reincidencia por la comisión de dos o más infracciones a las normas de tránsito, en un período no superior a seis (6) meses, la Autoridad de Tránsito competente debe iniciar la correspondiente investigación administrativa, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 158 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Una vez se haya abierto la investigación y se haya notificado de la misma, conforme lo estipula la Ley, el ciudadano tendrá un término de diez días para rendir descargos y así ejercer su derecho a la defensa y al debido proceso, consagrado en la Constitución Política de Colombia.

De igual forma, se realizará una práctica de pruebas dentro de un término de hasta 15 días hábiles, finalizando con el fallo, respecto del cual el ciudadano podrá interponer frente al mismo los recursos de Ley.

 

Fuentes:

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/419-licencias-de-conduccion-suspendidas-reincidencia-in-articulo-567234

Código Nacional de Tránsito

Ley 769 de 2002

 

La importancia de realizar la revisión técnico mecánica

Al realizar la revisión técnico mecánica de tu vehículo estás asegurando tu vida y la de los tuyos, recuerda que más allá de ser un trámite legal es una responsabilidad por tu seguridad vial y un aporte al medio ambiente.

Read more