En medio de las obras que se están realizando en el extremo sur de Cali, las cuales han generado congestión constante durante las últimas semanas en este sector, la Secretaría de Movilidad implementará algunos cambios viales en las intersecciones de las calles 13 y 16 con Carrera 100.

Se trata de suprimir el giro a la izquierda para quienes se movilicen por la Calle 13 (Avenida Pasoancho). A la altura de la Carrera 100, al pasar el semáforo los conductores ya no podrán hacer el giro a la izquierda (hacia Jardín Plaza) y deberán seguir derecho por la Calle 13 hacia el barrio Ciudad Jardín.

Esta misma restricción aplicará para aquellos conductores que se movilizan de Sur a Norte por la Calle 13, quienes tampoco podrán girar a la izquierda cuando pasen el semáforo de la Carrera 100 (hacia Unicentro), por lo que deberán seguir derecho por la Avenida Pasoancho, es decir por el frente de la Universidad del Valle.

El veto de los giros a la izquierda también se aplicará en la Calle 16 con Carrera 100. Allí, quienes se movilicen por la Carrera 100 en sentido Occidente – Oriente, ya no podrán girar a la izquierda en el cruce de la Carrera 16 (hacia Jardín Plaza), por lo que deberán continuar su camino en dirección hacia la estación Universidades del MÍO. De igual forma, los buses del MÍO que salen de la estación Universidades ya no podrán girar a la izquierda a tomar la Calle 16 rumbo a la Avenida Cañasgordas.

Dicho cambio irá de la mano con el cambio de uso de la vía segregada para vehículos que hay sobre la Carrera 100, junto al carril Solo Bus (en sentido Occidente - Oriente), desde Pepe Ganga hasta Jardín Plaza. Este corredor que suele ser utilizado por particulares, a partir del 20 de agosto, será de uso exclusivo de los buses del MÍO.

Estos cambios, de acuerdo con el secretario de Movilidad Municipal, William Camargo, permitirán reducir las fases de los semáforos y generarán más tiempo para circular, lo que derivará en menos tiempo de espera para el cambio de los mismos semáforos.

Todos los cambios, que iniciarán el próximo 20 de agosto, se están coordinando entre las secretarías de Movilidad, Infraestructura y Metrocali.

“Esto busca mejorar tiempos de viajes sobre estas intersecciones trasladando giros izquierdos y mejorando la disponibilidad de tiempo del semáforo cuando está en verde para los movimientos Norte - Sur y Sur - Norte. En la medida en que se incluyen más giros izquierdos regulados por semáforo se está afectando la capacidad de despeje de los movimientos principales, que suelen ser más fuertes. Hay formas de adelantar esos movimientos, trasladarlos a otras zonas y generarlos a través de orejas manzanas o buscar alternativas para disminuir el impacto en las intersecciones”, afirmó el Secretario.

Camargo añadió que, si bien estos cambios impactan las condiciones de operación de algunas rutas del MÍO y de la movilidad directa de usuarios de vehículos particulares, durante las próximas dos semanas se realizarán labores de información y pedagogía.

A raíz de estos cambios, Metrocali informó que modificó dos de sus rutas y creó una nueva. Una de las rutas que se modificó fue la P10A, que dejará de atender el tramo de la Calle 13 entre las carreras 100 y 80 y tendrá un nuevo recorrido por la Calle 5, atendiendo las estaciones Univalle, Buitrera y Meléndez. Para esto tomará la Carrera 80 para conectarse después con la Calle 13 y retomar su trayecto habitual. Este recorrido se hará en ambos sentidos, de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

La otra ruta que cambia su recorrido es la P10B, que atenderá el tramo de la Calle 13 entre las carreras 100 y 86, en sentido Sur – Norte, que dejará de atender la ruta P10A. En ese sentido, desde la estación Universidades saldrá hacia la calzada lateral mixta de la Carrera 100 para seguir hasta la Calle 13. Esto operará de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Nueva ruta

Debido al ajuste del recorrido de la ruta P10A, que dejará de atender la Calle 13 entre las carreras 80 y 100, iniciará labores la ruta A10.

La nueva ruta inicia recorrido en la plataforma B2 de la estación Capri y atenderá las paradas ubicadas de la Carrera 80 hasta la Calle 13 y después hacia la Carrera 100.

 

Fuente:

https://www.elpais.com.co/cali/en-estos-sitios-del-sur-de-cali-carros-y-motos-ya-no-podran-girar-a-la-izquierda.html?fbclid=IwAR3h8CeQD0qXmln1sRSFIMdVEXR7u7uI-QbIxzQ_tGC2oyD1dv4oOW9UxPc

A continuación, realizaremos un recuento de las restricciones que cobijan de manera particular a los conductores y pasajeros de motos en Cali.

  1. Restricción parrillero hombre: Con el decreto N. 4112.010.20.0520 del 15 de julio de este año, se restringe la circulación de motos con parrillero hombre mayor de 14 años en Cali. Quienes sean sorprendidos incumpliendo esta medida serán sancionados con $414.045 y el automotor será inmovilizado.

Sin embargo, es pertinente aclarar que en la capital del Valle sí está permitido que hombres entre los 10 y 13 años puedan transportarse como pasajeros de motocicletas, lo que no da lugar a ningún tipo de comparendo.

Por otro lado, tenga en cuenta que, por decreto municipal, en Cali está prohibido la circulación de motos con acompañante menor de diez años de edad. La multa por incumplir esta norma también es de $414.045.

  1. Restricción circulación en la madrugada: En Cali está prohibida la circulación de las motos entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m., de jueves a domingo.

De esta medida se exceptúan los funcionarios o miembros de los organismos de seguridad del Estado (Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Naval, Inpec), agentes de tránsito, personal de empresas de vigilancia y/o seguridad privada o de servicios de domicilio y mensajería debidamente uniformados, acreditados y en uso de vehículos destinados a dichas labores.

  1. Restricción circulación bicicarriles: El Código Nacional de Tránsito establece que los motociclistas no deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban.

En Cali, las motos tampoco pueden movilizarse por los bicicarriles exclusivos para bicicletas, es decir, los que están demarcados con los separadores viales amarillos. El costo de la sanción es de $414.045

  1. Tanquear después de las 8pm: Actualmente no existe ningún decreto que restrinja la venta de combustible a motociclistas después de las 8pm. 

  1. Casco y chaleco reglamentario: El casco en Cali debe tener el número de placa de la moto. Por lo tanto, está prohibido que este tenga dos o más placas.

Además, los conductores de este tipo de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas que deben ser visibles entre las 6:00 p.m y las 6:00 a.m. del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa. La multa por incumplir esta sanción es de $414.045.

 

Fuente:

Diario El País

  1. Revise el filtro del aire. Uno de cada cuatro autos necesita reemplazarlo. Tener uno limpio ahorra hasta 10% de combustible.
  2. Alineación y presión de las llantas. Sin la presión adecuada y mal alineadas se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más. Si están bien ahorran hasta 10% de gasolina.
  3. Afine el motor. Un motor bien finado puede mejorar el kilometraje en 4%.
  4. Evite aceleraciones y deceleraciones bruscas. Si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100km/h gasta el doble de gasolina. Si va a 140km/h estará gastando 80% más que si fuera a 100km/h.
  5. Baje la velocidad. Por cada 8 km puede mejorar 7% el rendimiento de combustible.
  6. No espere. Apague el carro si va a estar detenido más de 30 segundos.
  7. Arranque en frío. De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío sólo consume gasolina.
  8. Acelere progresivamente. Espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.
  9. Aire acondicionado. Úselo en carretera. Las ventanas abiertas aumentan la resistencia al aire y consumo de gasolina. Evítelo en las ciudades ya que aumenta de 10 al 20% el consumo.
  10. Rutas adecuadas. Al planear sus rutas y programar sus salidas puede ahorrar del 10 al 35% de gasolina.

Las improntas son los seriales o números que identifican los vehículos en el motor, chasis y serie. Para todo tipo de trámite ante el tránsito que incluya un vehículo, será indispensable presentar las improntas del mismo.

Esta serie de números se deben adherir al respaldo de la primera Hoja del Formulario Único Nacional (FUN) para realizar cualquier tipo de trámite del vehículo.

Para tomar estos seriales, te indicamos el proceso:

  1. Apague el vehículo y déjelo en reposo por lo menos 20 minutos.
  2. El motor debe estar limpio para realizar el procedimiento.
  3. Se debe friccionar una tinta especial sobre el sitio donde se encuentran los seriales de identificación.
  4. Posteriormente se toma aproximadamente 10 cms x 3 cms de cinta con unas características especiales.

¿Qué es el número de serie o VIN? (Vehicle Identification Number)

Es una secuencia de identificación –constituida por letras y números- en cada vehículo que es producido a nivel mundial. Es decir, es la “huella digital” de un auto y con ella se puede rastrear qué problemas ha tenido, por cuántos propietarios ha pasado e incluso sirve para desalentar su robo.

¿Qué es el número de chasis?

Consta de los últimos seis dígitos de tu número de identificación de vehículo (Vehicle Identification Number o VIN) de su vehículo, por lo tanto, tendrás que encontrar el VIN a fin de determinar el número de chasis. Los autos y las motocicletas muestran el VIN en distintos lugares, así que el lugar que revises dependerá del tipo de vehículo que tengas. El número de motor es el número que se estampa en el motor de tu vehículo. Si tienes problemas para encontrar el VIN o el número de motor en tu vehículo, hay varios lugares que puedes revisar.

¿Qué es el número de motor?

Es el número de identificación que tiene el motor del automóvil, es el número de serie de fabricación del motor. Este número identifica el motor de los otros similares que se encuentran a nivel mundial. Este número es de vital importancia para la marca, para piezas de recambio y políticas de garantía del motor y también es un sistema de seguridad que evita el mercado negro de autopartes.

Fuentes:

http://especiales.ve.autocosmos.com/tipsyconsejos/noticias/2013/06/14/sabes-que-es-el-numero-de-serie-y-como-se-conforma

https://es.wikihow.com/encontrar-el-n%C3%BAmero-de-chasis-y-de-motor

Ante un robo o pérdida total de un vehículo no asegurado se debe cancelar su matrícula para que no le cobren el impuesto y sea dado de baja del RUNT.

Entre los documentos y requisitos generales que el propietario debe presentar para la cancelación de matrícula ante las oficinas de tránsito de la ciudad donde esté matriculado el vehículo figuran:

  • El propietario deberá estar inscrito al runt.
  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado con firmas e improntas adheridas al respaldo.
  • Estar a paz y salvo por concepto de infracciones de tránsito.
  • Paz y salvo por de impuestos. (Para vehículo público no se exige el pago de impuesto. Res 12359 del 2012 Art 16)
  • Licencia de tránsito o denuncio por pérdida.
  • Pago de los derechos por concepto del trámite.
  • Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.
  • Autorización o poder especial en caso de que el vendedor o comprador no se presente a radicar la solicitud. el autorizado o apoderado también debe estar inscrito ante el runt.

 

Requisitos adicionales según el motivo de la cancelación:

Por desintegración

  • Previamente se debe haber realizado la solicitud de desintegración ante la Secretaria de Movilidad de Cali, y esta debe haber sido aprobada.
  • Certificación emitida por la empresa desintegradora
  • Certificación de la revisión técnica realizada por la Sijin.
  • La solicitud de desintegración y/o cancelación de matrícula de vehículos de servicio público solo se realiza radica en la sede Carrera.

 

Por pérdida total en un accidente de tránsito

  • Certificación técnica de la DIJIN.
  • Concepto técnico sobre el daño que amerita la declaratoria de la destrucción total (aseguradora, perito, autoridad de tránsito o por la autoridad judicial).
  • Registro fotográfico del accidente de tránsito en el lugar de los hechos.

 

Por pérdida total en caso fortuito de fuerza mayor

  • Certificado de la ocurrencia del hecho expedida por la entidad administrativa de la jurisdicción donde se haya presentado el caso fortuito o de fuerza mayor.
  • Certificación técnica de la DIJIN.
  • Concepto técnico sobre el daño que amerita la declaratoria de la destrucción total (aseguradora, perito, autoridad de tránsito o por la autoridad judicial).
  • Registro fotográfico que demuestre el caso fortuito o de fuerza mayor.

 

Por hurto

  • Denuncia instaurada ante la autoridad competente por el hurto del vehículo.
  • Certificación expedida por la autoridad judicial, que constate que se desconoce el paradero final del vehículo. (También se conoce como acta de no recuperado).
  • Se recomienda que el acta de no recuperado tenga una vigencia de 90 días o que por lo menos se encuentre expedida dentro del mismo año en que se va a legalizar la cancelación de matrícula, si excede este tiempo, el trámite será enviado a consulta a la autoridad competente para determinar si es aprobado.

 

Recuerda que si tienes alguna duda sobre este trámite podemos asesorarte por cualquiera de nuestros medios de contacto:

 

www.serviciosdetransito.com

Línea de atención 4459000

Atención en Facebook Messenger

Atención vía Twitter

Go to top
Template by JoomlaShine